lunes, 22 de junio de 2009

Semana 6. Mediación pedagógica y estrategias didácticas.

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

Según Pere Marques el proceso de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Parte de una actividad individual que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas.

Al desarrollar la revisión correspondiente, identifico las siguientes concepciones que me parecen congruentes con el enfoque por competencias:

Aprendizaje significativo, (Ausubel) porque el alumno le da un significado al nuevo conocimiento gracias a los conocimientos previos que posee el aprendiz. Lo relaciono con las competencias, porque el alumno es capaz de conducirse ante ciertas situaciones cuando le ha dado un significado y dominio al contenido, mediante actividades previas promovidas por el profesor y las que asocia con aquellas que ha experimentado en distintas situaciones de su vida, haciéndolo suyo.

Psicología cognitivista, el cerebro combina la filosofía (conocimiento) con las emociones y el proceso puede estar influido con la motivación, captación, comprensión, adquisición, retención, para desarrollar las competencias, el estudiante deberá conjuntar todas estas habilidades para poner en marcha los aprendizajes.

Constructivismo, según Piaget, en su modelo plantea que la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia, igualmente las competencias favorecen el aprender, aprender a hacer y aprender a ser. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.

Socio-constructivismo, según Vigotski se enfoca igualmente en la concepción del aprendizaje significativo, desde el punto de vista en que el proceso de construcción se da a partir de los conocimientos de saberes previos, asociada de la situación en donde se generan (entorno). Esta concepción integra la funcionalidad de la relación alumno-profesor-alumno, con un lenguaje común, aprender con otros iguales o expertos, por medio de distintos puntos de vista. Las competencias son desarrolladas mediante el aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo, a partir de las relaciones interpersonales e interacciones, ideas que los integrantes aportan en base a su experiencia según el contexto.

2 comentarios:

  1. Hola, Ana lidia, Tienes una visión muy clara de las distintas aportaciones que hacen los autores de las concepciones del aprendizaje, bajo tu óptica me pareció más sencillo relacionarlo con las competencias, gracias por ello y felicidades por tu bonito trabajo.
    Atte. Laura Fierro.

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  2. Hola, Ana Lidia.
    Coincidimos en las dos primeras concepciones de aprendizaje el cual tiene que ser motivante e interesante para el alumno para que sea significativo y lo pueda aplicar en sus actividades cotidianas.
    Hasta luego.

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