viernes, 22 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Hola, buen día les comparto mi experiencia:

Me di a la tarea de consultar con mis estudiantes que cosas saben hacer en la web, las que destacan, son el desarrollo de tareas en buscadores como wikipedia, google, yahoo, otros tienen myspace en donde chatean con sus contactos, envían mensajes por correo electrónico, conocen personas de todo el mundo.

Algunos juegan en línea, como por ejemplo, solitario, luchas, carreras de autos, etc., según su afinidad. La mayoría utiliza messenger como medio comunicación, otros bajan música en páginas oficiales de los cantantes, descargan formatos de texto, audio y video, por ejemplo en youtube.

Algunas veces han prácticado la compra/venta de artículos, pero hubo comentarios no muy buenos, porque en ocasiones el articulo se vende rápidamente o bien consideran que no es seguro. Por último, intercambian archivos a formatos específicos como mp3, avi, también hacen fragmentaciones de archivos pesados.


Es una realidad, algunos estudiantes dominan perfectamente estas herramientas, es por ello que todos aprenderemos de todos. La estrategia que les propuse a mis estudiantes consiste en hacer una videoteca de experimentos con los temas de química expuestos en éste semestre.


¿Cómo desarrolle la estrategia? Les facilité una lista de temas en donde les pedí que anotaran su nombre, esto es para identificar quién va investigar qué tema, evitando la repetición. Después trabajamos en el laboratorio de computo para consultar los videos disponibles en youtube.


Lo que pretendo hacer abordar la próxima semana, consiste en bajar el video con un programa específico. Es en ésta parte donde aprovecharé los conocimientos de algunos de los muchachos del grupo, para seleccionar la mejor opción, además asesorarán a sus compañeros, los que presenten dificultades en la marcha.


Considero muy importante que primero les establezca el “como” harán dicha actividad, posteriormente con la práctica, identifiquen en donde se atoran para que busquen la solución son la asesoría.

Después, cada uno lo grabará en su memoria usb, y así en un cd y me lo entregará. El cd será la evidencia del aprendizaje obtenido para un video de la web.

Para evaluar la evidencia de el enseñante, deberá llenar un formato que le proporcionaré en donde se especifican ciertas características como por ejemplo, el nombre del compañero que le ayuda, el tiempo que le dedicó y una breve explicación de los resultados obtenidos en su experiencia como enseñante, por último la firma del enseñante y mi firma, ya que estaré al tanto de lo que suceda.


Definitivamente, todo esto requiere de un proceso, afortunadamente he tenido muy buena aceptación de dicha actividad porque para algunos es algo nuevo e interesante, además, favorece al trabajo en equipo.

Una vez recolectada la información, escogeremos los mejores y los compartiremos durante la clase y claro en este blog.


Gracias por su atención. Saludos.


Ana Lidia.

5 comentarios:

  1. Hola Lidia.¿Como estas?
    Es un gusto enorme compartir contigo tus experiencias docentes que me parece muy interesante, te comento esto debido a que también impartimos la matería de química y tenemos que buscar estrategias innovadoras para involucrar al joven a despertar su interés y motivación en esta cíencia, voy a tomar tus tips me gusto mucho.
    Nosotros hacemos siempre exposiciones utilizando el proyector y la lap-top en el salon en power point que debera llevar imagenes interactivas, contenido en gráficas cuadros etc. después tendran que hacer una exposición experimental para demostrar lo expuesto y por lo ultimo una dinámica o juego donde premiaran a los que acierten, dependiendo de la dinámica propuesta por el equipo.Otra actividad que hacemos es hacer exposiciones de catedra experimental, temos material que esta a tu disposición.
    En la maetería de Física hacemos lo mismo dada mas que en esta matería entramos al you tube en experimentos (magnetismo, electricidad,hidraulica. etc) y después los jovenes tendran que hacer un proyecto y exponerlo.
    Me gusto mucho tu idea espero llevarla a cabo, si gustan te envio material para los experimentos en el aula, estos los obtuvimos en el Diplomado en Educación Química que tomamos por maestros de la UNAM y el Politécnico. Te felicito !!! adelante
    Gracias.
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Enrique, hola que tal, muchas gracias por tus comentarios tan enriquecedores. También me gustaría hacerte un comentario con respecto al trabajo que tu haces con los muchachos, lo considero bastante significativo, creo que mediante ♪ésta estrategia, integras perfectamente las competencias, ya que no sólo conocen los principios o leyes sino que además realizan una exposición experimental para demostrar lo expuesto o sea lo apropian y lo llevan a la práctica.
    Con respecto al material que comentas del material que dispones para los experimentos en el aula, estaría encantada en que me los envíes. Gracias nuevamente. Hasta luego.

    Recibe un saludo afectusoso.
    Ana Lidia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Lidia, Cómo estás?!
    Gracias por compartir estas experiencias y por dejarnos conocer tus estrategias, me diste muy buenas ideas para aplicarlas en mis grupos. Me gusto especialmente la de obtener de youtube videos y apoyarte en los alumnos que conocen más sobre las mejores opciones.
    Respecto a la compra venta de artículos vía internet, he conocido de varios fraudes de los que han sido objeto algunos compañeros del plantel, por lo que soy un poco desconfiada para realizarlos, Gracias a Dios yo no he pasado por esas amargas experiencias, sin embargo evito participar en alguna transacción de este tipo, para no verme envuelta en una angustiante situación similar a la de ellos.
    Me parece muy agradable lo que escribiste en este apartado. Gracias por ello.
    Felicidades por el diseño de tu blog, es muy alegre.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Lidia, buenas noches.
    Me gustó mucho la manera tan sencilla en que describes los saberes de tus estudiantes, que al igual que los míos, la mayoría utilizan Internet para desarrollar tareas, bajar música, videos y películas; así como también utilizan el messenger para compartir información y conocer personas de otros lugares.
    Es muy interesante la propuesta que hiciste a tus alumnos de realizar una videoteca de experimentos con los temas de química, donde todos los chicos participan y comparten sus experiencias.
    Muchas felicidades, tu blog además de sencillo también es muy alegre.
    Recibe un cordial saludo.
    Eva Lizeth.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Lidia, es muy sofisticada tu estrategía didáctica, te felicito al igual que la bitácora. Es importante relacionar y compartir nuestra experiencia -varios las estarémos aplicando- la tecnología avanza a pasos agigantados, debemos de actualizarnos para lograr las las competencias didacticas requeridas. Saludos.

    ResponderEliminar