jueves, 21 de mayo de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Me remonto desde la etapa de la educación básica secundaria, en aquel entonces me llamaba mucho la atención los temas que se nos mostraban en la materia de ciencias naturales, específicamente los de química orgánica. En aquel entonces se me facilitaron los temas sobre todo, porque me gustaba como el maestro nos impartía las clases, en especial sus explicaciones, sus métodos, su creatividad, su dinamismo y su empatía, nos permitía comprender aquellas cosas que parecían raras pero no difíciles de entender. Cuando ingrese a la escuela de educación media superior estuve en el grupo de laboratorista clínico debido a que interesaba prepararme en el área químico-biológica. En aquel entonces me tocó asesorar a una amiga que cursaba el segundo semestre igual que yo, pero ella estaba en la preparatoria Cobach y yo en el CBTis, después a mi hermana que iba a presentar su examen de admisión en la UABC y tenía algunos problemas con matemáticas, creo que a partir de esas experiencias me di cuenta que se me facilitaba explicar algunos temas hasta el grado de dominarlos perfectamente, además descubrí que me servía como repaso. Es por ello que decidí desarrollar esta actividad cuantas veces tuviera la oportunidad, encontraba interesante el ingeniármelas para darme a entender, creo que ahí fue el primer encuentro con mi vocación.

Al concluir la preparatoria, mis padres me dieron la oportunidad de trasladarme a Tijuana, en donde estuve estudiando con mucha dedicación la carrera de Químico Industrial. Al salir de ahí, opté por regresar a Ensenada y aquí fue donde empecé a dar clases de química. Desde entonces me he involucrado en diferentes capacitaciones como cursos, talleres, ponencias, congresos, todos ellos relacionadas con la educación, específicamente la docencia, ya que el ser docente frente a grupo no solo requiere de vocación sino de preparación y disposición a emplear diferentes estrategias o herramientas que te sirvan para desarrollar dicha actividad.

En estos casi nuevos años he tenido significativas satisfacciones. He estado presente en algunos actos académicos y he visto como te agradecen lo que has dejado durante ese periodo, eso en lo personal me enorgullece y me motiva hacia la mejora.

Hace algún tiempo estuve platicando con un ex alumno en el messenger, recuerdo lo recuerdo perfectamente ya que era uno de mis excelentes alumnos. Al estar platicando me dice: _maestra nunca se me va a olvidar el nueve que me puso en temas selectos de química y biología, me acuerdo que fue debido a que no me supe las estructuras Fischer de los carbohidratos y ese nueve fue el único en ese parcial y resulta hace poco me volví a topar con ese tema porque estoy cursando el tercer semestre de la carrera de biología pero gracias a mi nueve afortunadamente domino perfectamente el tema. Eso me dio me llevó a reflexionar que definitivamente él lo vió como un reto y este fue superado.

Sinceramente, la docencia me ha dejado muchas experiencias positivas, el reto es diario y no olvido que soy una parte importante en la formación académica de mis estudiantes y en la promoción de los valores dentro y fuera del aula.


Gracias por su atención. Les envío un saludo.

Ana Lidia.

2 comentarios:

  1. Hola, que tal Ana Lidia: Es un gusto poder comprobar que gente tan jóven como usted sea tan comprometida con su labor de ser maestra. Se de antemano que eres muy trabajadora, positiva y emprendedora. Y tu tocas un punto muy importante en este tema respecto a los valores; ser maestros es dentro y fuera del aula o de las instituciones educativas. Ser maestro es un titulo que llevamos al cine, al supermercado, etc. así que debemos vivir con valores y poderlos reflejar ante nuestros alumnos. Saludos. Y me da un gusto enorme encontrarnos por aqui. E v e l i a .

    ResponderEliminar
  2. Ana Lidia, es un gusto saludarte y compartir contigo este espacio de intercambio de ideas y saberes. Por lo que leo en tu participación, la vocación de la docencia nació en ti desde tempana edad, tu eres una persona privilegiada. Con el tiempo todas esas experiencias que vas tejiendo te enriquecen y te hacen crecer como persona. Cada una de esa experiencias te darán la pauta para definir tu forma de trabajar y de solucionar problemas.
    Felicidades.

    ResponderEliminar